Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestra web, Usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...

¿Cuál es la diferencia entre aceite de oliva, oliva virgen y virgen extra?

El aceite de oliva es una de las estrellas de la dieta mediterránea y un ingrediente básico de la gastronomía española. Además, es un producto con muchas propiedades, como hemos visto anteriormente en otros comunicados. Aunque nos referimos casi siempre a aceite de oliva de forma genérica, es muy importante distinguir entre éste y el aceite de oliva virgen y virgen extra (AOVE). 

Ambos aceites, oliva virgen y virgen extra, se podrían definir como el zumo de las aceitunas, obtenido directamente de este fruto. Si la acidez es menor de 0,8 grados y no hay defectos se trata de un aceite de oliva virgen extra (AOVE), mientras que si se detectan defectos de intensidad leve y la acidez va de 0,8 a 2 grados se clasifica como aceite de oliva virgen.

Una vez producido, se realizan diversos análisis físico-químicos y un panel de cata organoléptico. Todo aquel que no cumple con los estándares es refinado para eliminar los defectos, añadiendo un porcentaje de aceite de oliva virgen proporcionando algo de olor y sabor. A este aceite se le llama aceite de oliva o lampante.

A simple vista podrían parecer similares, de hecho, existen polémicas y fraudes al respecto. No obstante, conocer las diferencias puede ser un buen paso para saber lo que estamos comprando.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin