Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestra web, Usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Home / Comunicados

Un proyecto con tecnología blockchain para evitar la falsificación del aceite de oliva

La empresa IBM ha reunido a varios actores del sector del aceite de oliva para iniciar el proyecto de blockchain llamado Olivetrace. Se trata de una iniciativa que aportará transparencia sobre todos los procesos que intervienen en la producción, distribución y venta del aceite de oliva.

Este proyecto recopilará digitalmente los datos facilitados por los actores que intervienen en el proceso de comercialización del aceite. Esta información estará al alcance de la cadena dichos actores (agricultores, almazaras, distribuidores, etc.) y del cliente final, por lo que se dejará constancia de cómo ha sido recolectado, producido, embotellado y conservado el producto que están adquiriendo.

Este tipo de proyectos está siendo posible gracias a la dirección que está tomando el comportamiento de compra del consumidor actualmente: un mayor interés por conocer el origen, la calidad y las características de los productos que se adquieren en el mercado, sobre todo en el alimenticio. La relevancia de este negocio en cuestiones de exportación es previsible, ya que se podrá constatar la calidad y riqueza del sector del aceite de oliva virgen extra español en el mercado internacional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

¿Caduca el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un producto vivo y, en el caso del virgen o el virgen extra, es puro zumo extraído de las olivas sin ningún proceso químico. No caduca, pero una vez se convierte en aceite de oliva lampante, por encima de dos grados de acidez, es necesario refinarlo para que sea apto para el consumo humano.

En las botellas de aceite de oliva siempre debe señalarse la fecha del consumo preferente y no de caducidad. Significa que el productor garantiza que las cualidades organolépticas del aceite se mantendrán hasta la fecha indicada. Pasado ese plazo aproximado, la oxidación del aceite hará que aumente su grado de acidez y que puedan aparecer defectos. Además, es una fecha orientativa porque el modo de conservación a lo largo de su vida útil puede acelerar o retardar la pérdida de sus propiedades; es decir, se convertirá en un alimento de otra categoría. Explicamos más a fondo los factores que influyen en la oxidación del aceite en el pasado artículo Cómo se debería conservar el aceite.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin